abril 17, 2024

Extraordinario Manual de Cultivo de Canela.

 Cultivo de canela.

La canela es uno de los condimentos naturales más utilizados para cocinar, un delicioso ingrediente para hacer tés, y también una excelente fragancia casera. Aunque la mayoría de nosotros obtenemos palitos de canela o polvos directamente de las tiendas de comestibles, lo cierto es que este delicioso ingrediente se origina en un gran árbol que puede crecer hasta 15 metros de altura.

Laurel De India, Canela, Tamala Del Cinnamomum

Una plantación destinada a la producción comercial de la canela, prácticamente no tiene enemigos naturales cuando la plantación es destinada a la producción de semillas para la siembra, es cuando Hay plagas como el “perforador de tallo”, “perforación de frutas”, también enfermedades causadas por hongos (antracnosis). Otra enfermedad causada por los hongos es la “pudrición de la raíz” (producida por el hongo Phytophthora cinnamoni).

Esta enfermedad se presenta en suelos mal drenados, como es el caso de la arcilla. Cuando se trata de una plantación comercial para la producción de canela, no damos a las plagas el tiempo para aparecer, porque el corte que consiste en las ramas, impiden que los insectos y enfermedades encuentren las condiciones propicias para realizar sus daños.

La primera cosecha se realiza tres o cuatro años después de la siembra, y luego cada dos años, dos veces al año, su color ha cambiado a un color púrpura u verde oscuro, ya que en ese momento la corteza de madera. En la cosecha de la canela se debe aprovechar las épocas de lluvias, es el momento en que las plantas están “en savia” y se puede fácilmente desprender la corteza de los tallos.

Cómo cultivar el árbol de canela

Este árbol de hoja perenne proviene de la India y debe ser cultivado en climas cálidos y húmedos con temperaturas medias entre 24 y 30oC. Por lo tanto, también se cultiva en algunos otros países del sur de China, por ejemplo en Madagascar o Brasil.

El árbol de canela también debe cultivarse en zonas lluviosas con clima tropical, suelos arenosos con buen drenaje y alto contenido orgánico. Suelo demasiado fangoso limitaría su crecimiento y degradaría la calidad de la corteza.

A pesar de que, como he dicho, es un árbol con dimensiones importantes, la canela se puede cultivar en tamaños más pequeños como un arbusto, inhibiendo así su crecimiento mediante la poda de las principales puntas de los troncos de los árboles.

Para su reproducción, este espécimen puede ser desarrollado mediante la siembra de semillas (más recomendado) o mediante el trasplante de sus esquejes. 

Ahora te invitamos que puedes descargar el manual completo de canela así poder tus conocimientos para un cultivo satisfactorio.

Aquí: manual de cultivo de canela.

Un comentario en «Extraordinario Manual de Cultivo de Canela.»

  1. Me ha gustado mucho el artículo. Soy fan de la canela, en mi ciudad se suele usar junto con un preparado que se llama carajillo, es un preparado de ron con un poco de café, azúcar, 2 granos de café y una ramita de canela como no. Me gustaría comentar las propiedades beneficiosas que tiene la canela como afrodisiaco natural. Así si tienes ocasión no dudes en plantar canela en tu jardín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *