marzo 27, 2024

Guía rápida sobre los tipos de injertos de arboles frutales..

Guía rápida sobre cómo injertar árboles frutales.

La técnica de injerto es una forma de multiplicación o reproducción en árboles frutales y se lleva a cabo cortando una rama para posteriormente insertarla en otro árbol. Pero, ¿cómo injertar árboles frutales correctamente?

Hay diferentes tipos de injertos cuyo uso depende del objetivo que desee lograr con un proceso de este tipo. Por ejemplo, hay injertos que se utilizan para cambiar un árbol de variedades o para rejuvenecer un árbol que tiene muchos años de antigüedad. Hoy conoceremos los tipos de injertos ,presta atención.

Tipos de injerto.

El injerto es una asociación entre dos plantas diferentes, unidas de tal manera que pueden continuar su desarrollo como una sola planta.

1.- Injertos de yema.

Injerto de refuerzo o injerto de   T
El injerto de cogollos en T  es el más utilizado para producir árboles frutales. Los cogollos de variedades de árboles se injertan en portainjertos obtenidos de semillas (principalmente) o patrones obtenidos de esquejes.

Injerto de parche

Es más lento y más difícil que el incipiente en T, pero se utiliza con éxito en especies con corteza gruesa como la nogal, en la que la de T lo hace mal. El mejor momento es finales de verano o principios de otoño. También se puede hacer en primavera, pero no es ideal. La corteza del caldo se puede pelar fácilmente y el árbol está en la vegetación, la savia fluyendo. Se puede insertar con éxito en patrones de hasta 10 cm de diámetro.

Injerto de astilla o injerto de chip

Este tipo de injerto se hace en primavera, cuando el portainjerto y el injerto están en pleno crecimiento. También en verano, pero en este caso el brote no se desarrollará hasta la primavera siguiente. Es un muy buen método de injerto para higueras y otros ficus. También funciona para cualquier árbol de madera blanda o arbusto.

2.- Injertos de púas. Injerto inglés o de lengüeta

Este tipo de injerto se realiza en tallos delgados, con un diámetro máximo de 2 centímetros (0,5-1,5 cm es normal). Es preferible que el patrón y la púa tengan el mismo diámetro. Se hace a mediados o finales de invierno, es decir, cuando la púa está en reposo (sin hojas). La púa se prepara a partir de una ramita de 1 año de antigüedad, cortando un trozo de 7 a 12 cm. de largo y con un diámetro máximo de 2 centímetros. Debe tener 2 o 3 cogollos de madera. Como si fuera una clavija.

3.- Injerto de tocón de rama.

Este método es útil para injertar ramas que son demasiado gruesas para el injerto inglés, pero no lo suficientemente gruesas como para ser injertadas por otros métodos, como hendidura o corteza. Para este tipo de injerto los mejores portainjertos son ramas de alrededor de 3-5 cm. de diámetro.

4.- Injerto de hendidura simple.

Este tipo de injerto es el más recomendado cuando el patrón y la púa tienen el mismo diámetro, por ejemplo, entre 0,5 y 1,5 cm. El patrón se corta con cizallamientos de poda a la altura deseada y se hace un corte a lo largo del centro de unos 6 cm de longitud. La púa debe tener al menos un año de antigüedad, el mismo tamaño que el caldo, y 2 o 3 cogollos. Si el patrón es más grande en diámetro que la púa, sólo pueden estar en contacto en un lado.

5.- Injerto de hendidura doble.

Es uno de los tipos de injerto más antiguos y de uso más amplio. Se utiliza para cambiar de variedad (olivo, vid, peral, manzano, etc.) o para rejuvenecer árboles.

6.- Injerto de corteza o de corona.

Es un tipo de injerto fácil que tiene un buen porcentaje de convulsión. Se utiliza, entre otros fines posibles, para cambiar la variedad en olivar, cítricos, almendros, etc. Se puede utilizar para cualquier árbol o arbusto perenne o caducifolio. El patrón puede ser de 3 a 30 cm. de diámetro o incluso más. Se hace en primavera, cuando ya está en savia, ya que es necesario ser capaz de separar la corteza en el patrón. La púa se cosecha en invierno y se mantiene en el refrigerador. Antes de almacenarlos, deben estar ligeramente mojados, envueltos en papel de cocina o periódico y ponerlos en una bolsa de plástico para evitar que se sequen..

7.- Injerto de aproximación.

Consiste en soldar 2 ramas. Se hace a partir de dos plantas enteras. Tienen que estar plantadas cerca una de otra, o bien, juntarlas si es que están en macetas; o una plantada en tierra y otra en maceta.

8.- Injerto de puente.

Es un tipo especial de injerto utilizado para reparar la corteza dañada de un tronco. Las plumas se cosechan en invierno y se mantienen en el refrigerador. Antes de almacenarlos, deben estar ligeramente mojados, envueltos en papel de cocina o periódico y ponerlos en una bolsa de plástico para evitar que se sequen. Las plumas se extraen de plantas de 1 año de antigüedad, de 6 a 12 cm. de diámetro y de las mismas especies del árbol en la que serán injertadas u otra compatible. El injerto tiene lugar a principios de primavera.

Esperamos haber sido de ayuda todos estos consejos  pronto volveremos con mas información adecuado para necesidad de cada uno.

13 comentarios en «Guía rápida sobre los tipos de injertos de arboles frutales..»

  1. hola
    Tengo un arbol de almendra pero no se pueden comer xq son muy amargas -. que me aconsejan para
    curarla, me dijeron que podia injertarla con una buena. que solución le puedo dar,

  2. Hola me gustaría recibir material didáctico y orientación para mejorar mi jardín y también para construir un huerto en el patio de mi casa Gracias

  3. Es un material muy bueno me gusta esas informaciones. Soy licenciado en Gestión Ambiental y trabajo en un vivero. Donde tenemos variedades de plantas. Frutales, Forestales, Ornamentales y Medicinales o aromáticas. Me gustaría más información sobre como sembrar y trasplantar. Gracias. Saludo. 👍👍👏👏

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *