marzo 2, 2024

Exitoso Manual Técnico de Hidroponía.

¿Qué es la hidroponía?

La hidroponía se deriva del griego hydro (agua) y ponos (trabajo de trabajo), que significa trabajo en agua. La hidroponía es, por tanto, un sistema de producción en el que las raíces de las plantas no están ancladas en el suelo, sino en un sustrato o en la misma solución nutritiva utilizada. En la solución nutritiva, como su nombre indica, los elementos necesarios para el crecimiento de las plantas se disuelven.

Granja, Mercado, Hidropónico, Produce, Lechuga, Crecer

Historia de la hidroponía .

La hidroponía se ha desarrollado con mayor rapidez a partir de experimentos para determinar los elementos que interfieren con el crecimiento de las plantas. El primer trabajo formal en este sistema de producción comenzó alrededor del año 1600.

Como es un jardín hidropónico.

Cilantro, Cultivo Hidropónico De Hortalizas

Decir que hay una especie de hidroponía en cada jardín que surge de esta técnica es exagerado, pero no tanto. Las opciones están realmente abiertas y no paran de crecer con nuevas propuestas. Sin embargo, es posible hablar de dos tipologías claras.

Por un lado, está el método que simplemente utiliza el agua y los nutrientes que las plantas necesitan, como el cultivo en aguas profundas. En esta última especie, una de las más baratas y fáciles en casa, las raíces están suspendidas en una solución rica en oxígeno de agua y nutrientes.

Por otro lado, hay técnicas que se basan en un medio fijo. Si eliges esta ruta, puedes elegir entre muchas alternativas. Hay quienes van a sustratos de origen orgánico como residuos de corteza o musgo, y también aquellos que son propensos a opciones inorgánicas como la espuma o la arena.

¿Cuándo optar por la hidroponía?

Granja, Mercado, Hidropónico, Produce, Lechuga, Crecer

Básicamente, tú decides en cualquier momento. Además, como verás al elegir este método, uno de los puntos fuertes de este método de cultivo en comparación con el convencional es que la temporada se extiende durante todo el año.

Quién puede atreverse con el cultivo hidropónico.

La gama en este sentido es tan amplia que abarca desde profesionales hasta ciudadanos de a pie. Además, con este tipo de cultura, las posibilidades están abiertas a personas que, por falta de espacio en sus hogares, ni siquiera podrían pensar en crear su propio huerto urbano.

¿Dónde crear un jardín hidropónico?

Si ha mirado las sugerencias anteriores, notará que hay pocos límites a la respuesta a esta pregunta. Prácticamente cualquier ubicación es buena y ofrece suficiente espacio para acomodar una cultura hidropónica. En el caso de Niwa OWE, por ejemplo, la opción mini permite almacenar productos frescos y seguros solo con un área de 68 centímetros de altura, 49 centímetros de largo y 35 centímetros de profundidad.

Si ni siquiera tienes ese hoyo libre, incluso las ventanas de la ciudad son buenas.

¿Por qué elegir la hidroponía?

Granja, Mercado, Hidropónico, Produce, Lechuga, Crecer

Por supuesto, no faltan razones. Entre los más destacados, además de la mayor eficiencia en cuanto al espacio requerido, se encuentran los siguientes:

  • Estabilidad de las producciones durante todo el año.
  • Ahorro de recursos, principalmente agua a través de la reutilización.
  • Alimentos más seguros debido a la falta de productos químicos y al riesgo de que se produzcan enfermedades en la Tierra.
  • Mayores posibilidades de éxito de los cultivos debido a su menor susceptibilidad a influencias externas como el mal tiempo.

Ahora que ya sabes como hacer el cultivo te dejamos el manual completo para que te puedas guiar paso a paso y tener mucho éxito en todo lo que estas emprendiendo.

Aquí: Manual técnico de cultivo hidropónico.

Un comentario en «Exitoso Manual Técnico de Hidroponía.»

  1. El contenido del Manual es escueto en la parte de la preparacion del agua de riego con fertilizante; ya que si es menor la planta crece con deficiencia, caso inverso la planta se estropea. Las tablas deben partir desde el fertilizante comercial y en que proporcion diluir; en caso contario se va al fracaso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *