julio 20, 2024

Aprende como sembrar zanahorias en casa paso a paso.

Como sembrar zanahorias.

Es una de las plantas que tienes que tener en el jardín, sí o sí. Plantar zanahorias es una práctica más que común por muchas razones. Por otro lado, porque los requisitos de mantenimiento y demanda son prácticamente bajos. A pesar de esta aparente simplicidad, hay muchos amantes del jardín que se sienten frustrados con el cultivo de este vegetal. Ya sea porque las semillas aún no han brotado o porque los frutos no crecen tan grandes como se esperaba, a menudo extendemos estas verduras de nuestras plantas. Por esta razón, y para evitar esta renuncia, nos gustaría dedicar un tiempo a cuándo y cómo plantar zanahorias correctamente.

Zanahoria, Zanahorias, Produce, Comida, Vegetal, Nuevo

Fecha de siembra de la zanahoria.

El primer secreto para sembrar zanahorias con éxito es la elección correcta de la fecha de siembra, ya que el cultivo en momentos inadecuados pondría el cultivo en condiciones adversas, lo que en casos extremos llevaría a que la semilla no apareciera. En España, y especialmente en las zonas del arco mediterráneo, las semillas de zanahoria se pueden sembrar prácticamente todo el año, gracias al clima imperante.

Zanahoria, Cultivador, Zanahoria Productor, Agricultor

Sin embargo, las fechas recomendadas son entre los meses de abril y julio. Partiendo del hecho de que las semillas pueden germinar a partir de 5 °C, podemos forzar su tiempo de siembra apoyándonos en pequeños túneles de plástico que nos permiten alargar significativamente las temporadas de crecimiento.

Recipiente para plantar zanahorias.

La siembra de la zanahoria se lleva a cabo directamente en el suelo. En un campo o jardín de la propia propiedad, pero en huertos en balcones o terrazas, se utilizan contenedores, jardineras e incluso mesas o construcciones especialmente diseñadas para el cultivo de hortalizas.

Los recipientes para sembrar zanahorias deben proporcionar una profundidad mínima de unos 30 centímetros, y si son 40 mejor.

Sustrato para la siembra de zanahorias.

El suelo para la siembra de zanahoria debe ser franco, suelto y algo franco, sin ser pesado y mucho menos rocoso. Y por supuesto fertilizado.

Para los recipientes de cultivo, por otro lado, es ideal pensar en tres zonas o capas de sustrato. El en el fondo del tanque de unos tres a cuatro centímetros es muy poroso o directamente de grava, lo que permite un buen drenaje. El producto intermedio en el que se desarrolla el propio cultivo, y para ello utilizamos un sustrato de plantación al que podemos añadir un 10% de arena de río lavada y otro 10% de tierra arcillosa o cultivable.

Y la zona de otros tres o cuatro centímetros, sobre la que realizamos la siembra directa sobre un sustrato para plántulas o sustrato para plantas de interior, que suele estar más turbia y retiene mejor la humedad, en este caso muy necesaria para la germinación.

Siembra directa de zanahorias.

Zanahoria, Verduras, Saludable, Cultivo, Jardines

La siembra se realiza mediante siembra y como esta semilla es muy pequeña, podemos mezclarla con arena para un mejor manejo. Después de la siembra, lo cubrimos con el sustrato anterior y lo dejamos cubierto unos cinco milímetros.

Intentaremos asegurarnos de que la densidad final de la planta esté entre 10 o 15 centímetros entre las plantas. Podemos cultivarlo con una densidad más alta, pero reducirá la calidad de sus raíces. También es cierto que podemos empezar a crecer con una mayor densidad y ponernos zanahorias pequeñas para que las restantes tengan más espacio para crecer más. Las zanahorias pequeñas y jóvenes son súper tiernas y deliciosas.

Después de cubrir, se realiza un primer riego en forma de lluvia con una regada para evitar que se retire el sustrato y que las semillas quede al descubierto. Aplicaremos los siguientes riegos, como vemos, teniendo como referencia que el sustrato debe estar siempre húmedo.

La germinación comienza unos días más tarde y cuando las plántulas tengan un par de hojas reales, las adelgazaremos y dejaremos las plántulas a la distancia anterior. Esta técnica se lleva a cabo mediante un enfoque simple de la plántula a eliminar.

Cuidado y asesoramiento.

Zanahorias, Planta De Zanahoria, Jardín, En El Jardín

  • Mantenga la humedad en el suelo, evite el exceso de agua.
  • Desherbar para evitar plagas y enfermedades.
  • Retire las hojas viejas y amarillas de las plantas.
  • En caso de formación de costras, afloje ligeramente el suelo, sin dañar las plantas.
  • Resiste temperaturas de hasta -5 ° C, cubra nuestras plantas con Agrovelo cuando la temperatura sea inferior a cero.
  • Las zanahorias se pueden combinar con lechuga, repollo,  cebollas,  y tomates.
  • Evitar plantar zanahorias donde las plantas de la familia  apio, cilantro, hinojo, perejil, etc.) fueran para evitar plagas y enfermedades.

Ahora que ya conoces pon en practica estos consejos y veras los resultados y podrás estar satisfecho al hacer tu mismo.

2 comentarios en «Aprende como sembrar zanahorias en casa paso a paso.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *