abril 17, 2024

Cómo cultivar arándonos en macetas paso a paso.

Cultivo de arándanos en macetas.

El arándano, es una planta arbustiva que crece muy bien en macetas y por lo tanto es una cultura muy interesante para los jardineros que tienen huertos urbanos y quieren añadir una cosecha de bayas a sus hortalizas ya existentes. Por tal motivo esta planta se adecua en espacios pequeños como lo jardines  y macetas,  en estos últimos tiempos se a convertido en preferencia de los jardineros.

Rubel De Arándanos, Arándano, Fruta, Planta, Azul

Los arándanos pertenecen a la familia botánica de las Ericaceae y son arbustos que crecen entre medio metro y seis metros de altura y pueden ser muy duraderos, si cuidas el arándano solo mínimamente, tendrás una planta durante 50 años. Las bayas  podrás ver de varios  colores  esto por motivo que existen varios variedades de arándanos, con arándanos rojos, negros o morados.

Cultivo de arándanos en un huerto orgánico.

Arándano, Planta, Arbusto, Fruta, Nuevo, El Cultivo De

Siembra y trasplante.

Lo más conveniente y fácil es trasplantar una planta con un cepellón y comenzar desde allí. Las plantas ecológicas se pueden encontrar en viveros.

Clima.

Esta planta tolera bien las bajas temperaturas (incluso por encima de -20 ° C), mientras que las altas temperaturas por encima de 30 ° C pueden provocar quemaduras en las hojas y frutos arrugados.

Viento.

La planta arándano puede sufrir daños como cualquier otra planta por el viento tanto en los frutos como en las ramas. Trate de no colocar sus plantas en un área con fuertes corrientes de viento. El viento también puede dificultar la floración, la polinización posterior y la caída de las bayas.

Luz.

Prefiere la luz solar directa y su potencia es mayor, aunque puede adaptarse a zonas con sombra parcial.

Sustrato.

Debe tener un suelo con una buena proporción de materia orgánica, buen drenaje para evitar la acumulación de agua, debe ser ligero y sin apelmazamiento, y tener un pH entre 5,5 y 4,5. La introducción de compost o humus de lombriz una vez al año es suficiente para satisfacer las necesidades de la planta.

Riego.

El arándano es una de las plantas un riego regular como otras plantas   para mantener el suelo con un buen nivel de humedad. Es una planta que es propensa a la sequía y puede afectar al tamaño del fruto porque es más pequeña si la planta no ha recibido suficiente agua . Es recomendable aplicar un poco de acolchado para mantener esta humedad en el suelo.

Como Sembrar arándanos en maceta paso a paso.

Arándanos, Baya Púrpura, Arbusto, Violeta, Fruta

1.- Selecciona la maceta.

Si a decidido a plantarlos  arándanos a partir de semillas, entonces debe germinarlos en un semillero o en un recipiente pequeño (como un recipiente de yogur con agujeros en el fondo). Si encuentra  una plántula, este ya puedes ponerla en una maceta más grande.

Para una planta joven, es adecuado un recipiente o maceta de aproximadamente 20 litros. Cuando la planta ya  a crecido grande o después del cuarto año, necesita una maceta entre 60 y 75 litros.

Toma nota en este paso ,ya que  las macetas  cuando llega el  invierno no proporcionan a las raíces la misma protección contra el frío que un suelo, se recomienda aislarlas colocando heno en el suelo.

2.- Preparar el suelo

A los arbustos de arándanos les gustan los suelos ácidos con pH bajo (entre 4.5 y 5). Para poder lograr que la tierra sea  ácida en una maceta, puede aumentar  musgo de turba, harina de semilla de algodón y usar corteza de roble o pino y compost de hojas.

3.- Selección de plantas

Los arándanos dan frutos desde la edad de tres años, y en el cuarto dan frutos en grandes cantidades. La mayor parte de estas plantas   son autopolinizantes, pero para que estés seguro será mejor que puede plantar dos arbustos juntos que  muchas veces provienen de diferentes cultivos. Si  estas ´reparado que puedes ya  plantar varios arbustos, plantar en grupos es mejor que en filas.

4.- Cuidado y riego

Los arándanos necesitan mucho sol. También necesitan bastante  agua, se deberán regarse con bastante  frecuencia por esa misma razón tendrá que tener un buen drenaje, pero no se desarrollan  bien si el suelo está constantemente húmedo, por lo que debe ser un suelo ligero con un buen drenaje. Por esta razón, también se sienten cómodos en sustratos sin tierra.

Plagas y enfermedades.

Las plantas de arándanos son plantas rústicas por ese motivo casi no hay  plagas y no deberíamos tener mucho trabajo en este sentido. Sin embargo, no debemos descuidarnos por  ciertas plagas como cochinillas, nematodos o pulgones. 

9 comentarios en «Cómo cultivar arándonos en macetas paso a paso.»

  1. me parece estupenda los consejos brindados por ustedes para el cultivo de arándanos , me gustaría saber cómo se puede cultivar clavos de olor, de ante mano gracias , y felicitacionesjavid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *