abril 18, 2024

Cómo cultivar alcachofas de manera fácil.

Cultivo de alcachofas.

El cultivo de la alcachofa en huertos urbanos está especialmente recomendado en los llamados jardines de campo y jardín con una superficie por planta de aproximadamente un metro cuadrado. Esto no quiere decir que no se puedan cultivar en patios urbanos o jardines de balcón, pero la planta de alcachofa ofrece una baja productividad proporcional a su tamaño y además requiere mucho espacio para su cultivo. Por lo tanto, cuando el espacio es escaso, se eligen otros cultivos hortícolas más interesantes.

Alcachofas, Verduras, Comestible, Alcachofas Globo

A medida que nos acercamos a su cultivo, lo primero que debemos tener en cuenta son sus requisitos edofoclimáticos, o lo que es lo mismo, saber qué necesidades óptimas necesita tanto para el clima como para el suelo para su correcto desarrollo. Si se cumplen estas condiciones, aunque sea con pequeñas variables, podemos cultivarlo fácilmente.

Cómo cultivar la alcachofa:

De la siembra a la cosecha, pueden pasar de ocho meses a un año, mientras que para los esquejes o esquejes, podemos cosechar de cuatro a cinco meses después de la siembra.

Por lo tanto, la forma más común de cultivo es a través de esquejes o esquejes. Esto consiste en sacar las “zuecas” o estacas laterales del arbusto de alcachofa (la estaca media se tira porque es la planta vieja y no vuelve a crecer). Al seleccionar las pilas, se tuvo cuidado de asegurarse de que no tengan defectos, no tengan agujeros en las varillas y no haya podredumbre en la base. Además, cada estaca en la base sobre las raíces debe tener al menos tres o cuatro brotes pequeños.

Alcachofas, Verduras, Agricultura, Mercado, Costos

Es recomendable trasplantar los esquejes entre julio y septiembre en zonas cálidas y de marzo a abril en zonas muy frías.

Estos se plantan en filas o camas, que están a unos 70 cm de distancia y separadas entre las filas, cubriendo la tierra con 3 a 5 cm de compost.

Si quieres cultivar a partir de la siembra; Esto se lleva a cabo de marzo a junio en el vivero y se trasplanta a una altura de 10 cm. Podemos cosechar de diciembre a marzo del año siguiente.

Cosecha de la alcachofa

Cortaremos las alcachofas si son de un tamaño adecuado. Las primeras alcachofas, que crecen en el centro del brote, suelen ser redondas y gruesas, mientras que las segundas, que emergen de las ramas laterales, son ligeramente más largas y pequeñas.

Es recomendable cortar siempre el tallo de cada alcachofa por debajo de la altura de las alcachofas laterales más jóvenes, para que la planta se desarrolle mejor y aumente su resistencia al frío severo.

Alcachofa, Brote, Verduras, Naturaleza, Flora

Es una planta perenne, por lo que la cosecharemos todo el año. Por este motivo, no es recomendable introducirlo en parcelas donde realicemos rotaciones, sino dejarlas de lado. Debido a la estancia perenne en la misma tierra, la alcachofa es una planta cultivada que agota en gran medida el suelo. Si las plantaciones se llevan a cabo sin pasar el tiempo adecuado, se producen problemas de salud, especialmente parásitos que afectan el sistema radicular y enfermedades causadas por virus y bacterias que son difíciles de curar.

Si es posible, introducir en la rotación de cultivos prados multifloral o estiércol verde, que enriquezcan el suelo con materia orgánica y favorezcan la actividad microbiológica del suelo.

Plagas 

  • Pulgón: suele producirse cuando se abusa del riego y de los fertilizantes ricos en nitrógeno. Cuando ocurren, recurrimos a jabón de potasio o repelentes de extracto de ajo.
  • Gusano barrenador: Penetran en el tronco y excavan túneles. Para la eliminación, podemos aplicar Spruzit.
  • Caracoles o nudibranquios: Los recogemos a mano después de los días de lluvia, y también colocamos baldosas alrededor de nuestro cultivo para que sirvan de refugio para ellos y así facilitar su hallazgo. Para aprender todo sobre la lucha contra caracoles y caracoles, haga clic en Cómo luchar contra caracoles y caracoles

Alcachofa, Verde, Vegetal, Planta, Huerta

Enfermedades

La enfermedad más común es el moho. Podemos tratarlo con extractos de plantas como manzanilla, ajo o cola de caballo o con fungicidas ecológicos especiales.

Ahora que ya sabes como cultivar alcachofas, a poner manos a la obra y veras como florece y da muchos frutos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *