septiembre 24, 2023

Cómo cultivar ajos orgánicos en tu huerta.

Cómo cultivar ajos orgánicos.

El ajo se usa a menudo en recetas, casi en todos los guisos se usa debido a su delicioso sabor. Es una de las plantas alimenticias mejor investigadas del mundo, sus propiedades son infinitas. Varios estudios demuestran que inhibe la acumulación de colesterol, reduce el riesgo de infartos y accidentes cerebrovasculares, puede tener un efecto protector contra el cáncer y, entre otras cosas, puede combatir las infecciones. Obtenga más información sobre el cultivo y el cuidado en el hogar a continuación.

Ajos, Verduras, Comida, Especia, Produce, Orgánico

Cultivo de ajo.

El ajo necesita un suelo con buen drenaje y lleno de sol, debe cultivarse entre finales de agosto y finales de septiembre. La semilla de ajo es el mismo diente de ajo, debemos elegir un ajo de buen tamaño que no exceda los 10 dientes per cápita. Si nuestra semilla o clavo es grande, producirá un buen ajo cuando se coseche.

Antes de sembrar, debemos preparar nuestro suelo libremente y aplicar una capa de compost. El espaciado de las semillas es de 10-15 cm cada uno y podemos sembrar en surcos o sembrar herméticamente. Si se hace en hileras, es posible combinar nuestro ajo con remolacha, ensalada y tomate. La siembra ajustada se realiza con la técnica del 3-Bolillo.

A la hora de sembrar, necesitamos observar muy bien nuestro diente de ajo para no hacerlo al revés. La punta o parte delgada es la parte superior, mientras que por debajo podemos ver una pequeña superficie plana. La cáscara del diente de ajo no debe eliminarse. La profundidad de siembra de nuestro ajo es el doble de grande que la del clavo (unos 5 cm), al sembrar aplicamos un poco de compost y agua. Puede cubrir para evitar que la humedad se escape y las malezas crezcan.

Los brotes de ajo emergerán en aproximadamente 4-8 semanas, dependiendo del clima y la variedad.

Fotos de stock gratuitas de adulto, agricultura, ajo

Cuidado y asesoramiento.

El riego con ajo debe ser suficiente, pero no excesivo, el suelo debe retener su humedad, pero si damos demasiada agua, podemos causar enfermedades. Mantenga sus plantas libres de malezas. Fertiliza cada mes con un poco de compost y rompe la capa superior del suelo sin tocar las plantas o profundizar demasiado.
Algunos ajos producen un tallo de flor que se puede utilizar para cocinar. El ajo necesita inviernos fríos para producir una mejor cebolla.

Plagas y enfermedades, consejos para su manejo.

El agua es un factor muy importante en el cultivo del ajo, el exceso de agua o humedad favorece el desarrollo del hongo Phytophthora infestans y causa daños en hojas, tallos y cebollas.

El ajo de tiña es una pequeña larva que abre galerías en las cebollas y hojas. Para controlarlo, observe la aparición de huevos en la parte inferior de las hojas y retírelos.

Cosecha de ajos.

La cosecha se lleva a cabo 4-5 meses después de la siembra, cuando 3/4 partes de la planta tienen un color amarillo. Deje de regar el ajo dos semanas antes de la cosecha, esto ayudará con el secado y la limpieza. Para cosechar el ajo, tome las hojas y retire la planta por completo. A veces las cebollas están muy arraigadas y en el momento de la cosecha, las hojas se desprenden de la cebolla, aflojan un poco el suelo a su alrededor para evitar esto.

Ajo, La Cabeza De Ajos, Comida, Nuevo, Saludable

Después de la cosecha, debe dejarlos madurar durante 4-5 días, lo que significa que debe mantener su ajo en un lugar seco para que pierda humedad. Reserve 2-3 dientes de ajo de alta calidad del tamaño de una semilla para la próxima temporada.

Al final del proceso de maduración, puede cortar las hojas de ajo, dejar unos 3-5 cm del tallo y mantener las cabezas en una red. Otra posibilidad de almacenamiento es el trenzado del ajo, en el siguiente video puedes ver el proceso de trenzado.

Ahora pon en practica y tendrás ajos frescos para tu cocina, esperamos con estos consejos haber ayudado para que tengas mucho éxito.

3 comentarios en «Cómo cultivar ajos orgánicos en tu huerta.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *