febrero 27, 2024

Cómo cultivar ruda en el huerto paso a paso.

Cultivar ruda en el huerto.

La ruda es uno de esos tipos que tienen muchas aplicaciones. Se considera una planta medicinal y es una de las más utilizadas.

De hecho, se conoce como una hierba de 1000 aplicaciones, pero no solo para los humanos cuando se ingiere en infusiones o se aplica al cuerpo, sino que también protege nuestras plantas con extractos.

Ruda Común, Ruta Graveolens, Hierba, Planta

 Características de la ruda.

La ruda Ruta graveolens como su nombre científico, pertenece a la familia de la familia del rombo. Esto significa que hay más de 1.600 especies que están “hermanadas” (naranja, limón, pomelo, etc.).

Es originaria de Europa y, además de sus características, se suele cultivar como planta ornamental. Desarrolla flores amarillas que destacan en jardines secos, estériles y calcáreos.

También se nos ocurre poder incorporarlos al jardín de rocas si ya te has decidido por el diseño.

Cultivo de la ruda en el jardín o huerto.

Las necesidades de la ruda son básicas y no tendremos problemas ni inconvenientes para cultivarlo. Con poco cuidado, alcanza una altura de casi un metro.

1.- Tiempo o clima.

Es un cultivo que se adapta a climas cálidos. Cuando hace frío, es conveniente protegerlo o mantenerlo en el interior en una maceta.

En cuanto a las necesidades de luz, lo mejor es ponerlas a pleno sol. Si los tenemos en interior como planta de interior, los colocaremos en el balcón o al menos cerca de la ventana.

2.- Suelo y riego.

La ruda generalmente crece solo y espontáneamente en suelos secos y calcáreos.

Sin embargo, es muy notable en su crecimiento cuando el suelo tiene un mínimo de materia orgánica.

También podemos hacer acolchados para mantener toda la humedad en el suelo. Esto reduce la frecuencia de riego.

Hablando de riego, debe ser normal ya que no requiere condiciones especiales de humedad.

3.- De la maceta al jardín.

Un procedimiento que generalmente se realiza para obtener una planta de ruda bien desarrollada en un corto período de tiempo es cultivarla en una maceta.

Se siembra en primavera bajo condiciones controladas de humedad, luz y temperatura y cuando alcanza los 20 cm, se trasplanta al lugar que le hemos dedicado en el jardín.

Por ejemplo, el jardín de rocas. Si no desea propagarlo a través de semillas, también puede recurrir a esquejes.

Dado que crece muy fuertemente con los medios adecuados, se recomienda cortarlo vigorosamente en invierno. De esta manera, controlamos su crecimiento y dejamos que se desarrollen más vigorosamente y con un aspecto rejuvenecido en primavera.

Usos interesantes de la ruda.

Flor Amarilla, Ruda, Arbusto, Planta Medicinal

uso culinario

La ruda tiene un alto contenido de vitamina C. A menudo se usaba para hacer ciertas salsas e incluso como fermento para bebidas alcohólicas.

Repelente

La ruda generalmente se cultiva alrededor de las plantas hortícolas para protegerlas y repeler a los insectos que pican de las hojas. Esto se debe a que contiene extractos químicos que reducen la movilidad y la acción de muchos insectos como moscas blancas, pulgones, ácaros, etc.

Una “receta” para la producción de un extracto de diamante con efecto repelente de insectos sería la siguiente.

Preparación de 1 litro de extracto de diamante:

80 gramos de tallos y hojas frescas

Agua hasta 1 litro.

Macerar, agitar y filtrar durante 1 semana. El resultado final se aplica como una hoja 1 o 2 veces a la semana a todas las plantas hortícolas (tomate, pimiento, calabacín, etc.) y plantas ornamentales (clavo, geranio y otras). Esta solución de diamante se puede mezclar con nutrientes de la hoja para promover el crecimiento de las plantas.

Gracias por prestar atención a nuestro articulo estamos seguros que ahora podrá plantar la ruda, que se muy importante por todos sus beneficios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *