abril 20, 2024

Cómo sembrar y cultivar caña de azúcar paso a paso.

Cómo sembrar caña de azúcar. 

La caña de azúcar es una planta de hierba tropical, conocida científicamente como Saccharum officinarum, que se caracteriza por la acumulación de sacarosa en su tallo durante el período de maduración y tiene gran importancia mundial en la producción de azúcar y sus derivados.

Fumigación Caña De Azucar, Caña De Azucar

Tiene una excelente adaptabilidad y un alto potencial para la producción y conversión de energía solar. Con sus casi 70 toneladas por hectárea, ocupa el primer lugar en el mundo, tanto en términos de productividad como de cantidad producida, y representa un alimento para el consumo diario en una variedad de bebidas y alimentos de todo el mundo con importantes contribuciones calóricas y energéticas a los consumidores.

Caña De Azúcar, Cultivo, Natural, Azúcar, Dulce

Siembra.

La caña de azúcar se multiplica a través de trozos de tallos. Lo más recomendable es que la siembra se realice de este a oeste, para que se consiga la mayor radiación solar posible. Los tallos utilizados deben tener entre 6 y 9 meses de edad y provenir de cultivos sanos y bien cuidados; y preferiblemente usar la parte media del tallo (esquejes con 3 brotes)

Las semillas deben cubrirse con 5 cm de suelo para afectar la germinación y el desarrollo temprano. Hay 3 maneras de hacer esto:

  1. Manualmente con la ayuda de una azada
  2. Tracción animal
  3. Mecánica..

Cultivo De Caña De Azúcar En La India

Mejor tiempo para sembrar.

La siembra se lleva a cabo en primavera y otoño, alrededor de 6.000 a 7.000 kg / ha. Su crecimiento es rápido a principios de verano y aumenta la producción de azúcar en otoño. La planta madura durante 12 o 14 meses.

Tiempo.

Los principales factores climáticos que controlan el desarrollo de la caña de azúcar son:

  • Temperatura
  • Humedad
  • Brillo

Dado que la caña de azúcar es una planta tropical, prospera mejor en lugares cálidos y soleados. Debido a las temperaturas muy altas, la planta logra un crecimiento vegetativo más fuerte y en estas condiciones, la fotosíntesis se desplaza hacia la producción de carbohidratos de alto peso molecular, como la celulosa y otros materiales que componen las hojas y el soporte fibroso del tallo.

Una ventaja de esta planta es que es resistente a las heladas, ya que es probable que los tubérculos proporcionen un nuevo crecimiento dependiendo de la fuerza de las heladas.

Tipos de suelos y terrenos.

La caña de azúcar se puede cultivar en la mayoría de los suelos; aunque es muy importante que estos contengan materia orgánica y tengan un buen drenaje tanto externo como interior. El valor de pH ideal está entre 5,5 y 7,8 para un desarrollo óptimo. Se reportan buenos resultados de rendimiento y azúcar en suelos limosos francos y francos arenosos.

El mantenimiento de la tierra debe ser estricto, ya que la cosecha puede tardar hasta 4 años. El arado debe ser profundo para comenzar a sembrar.

Altura.

500 a 3000 metros.

Precipitación.

1500 mm de precipitación anual se considera el mínimo para la producción económica de azúcar. En zonas con menor precipitaciones se utiliza el riego.

Tolerancia a la sequia.

Es importante dotar a la caña de azúcar de una cantidad suficiente de agua durante su desarrollo para permitir la absorción, transporte y asimilación de nutrientes. Sin embargo, la planta es muy resistente a la sequía, por lo que su producción disminuye durante este tiempo.

Ahora que ya sabes a poner en practica y vera como va crecer y mas adelante tendrás tu propia caña de azúcar si quieres en tu jardín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *