abril 17, 2024

Como sembrar tomates en macetas con mucho éxito.

Cómo cultivar tomates en macetas.

Si no tenemos un jardín, sino una pequeña terraza o incluso un balcón, podemos, aunque solo sea, dedicarnos al proceso con una o dos plantas de tomate y disfrutar de unos dulces y deliciosos tomates madurados en la propia planta de jardín. Si tenemos niños en casa también ellos disfrutaran de un momento en familia  de cultivo de tomates en casa.

Tomates, Arbusto, Verduras, Planta De Belladona

Dado que la planta de tomate es una planta de clima cálido que se comporta como una planta perenne, debemos cultivarla solo en climas templados durante los meses de primavera y verano y tratarla como anual.

Las semillas.

Tomate, Los Brotes, El Pimpollo

Podemos comprarlos en un vivero o en una tienda especializada y tener en cuenta que proceden de una marca reputada, del año (es decir, frescos) y de la variedad de tomates que más nos gustan.

También podemos recogerlos de un tomate que nos compraron o que nos regalan, y nos gustan.

Use macetas adecuadas para plantar tomates.

Tomate, Hojas, Planta, Planta Joven, Planta En Maceta

¿Qué maceta necesitamos para plantar tomates?

Lo cierto es que depende de la variedad. En general, 16-19 litros es el volumen mínimo requerido para mantener una planta de tomate de cierto carácter o tamaño pequeño sana y feliz, que también acepta un marco de siembra ligeramente más pequeño de lo habitual con 30-35 cm. Sin embargo, con tomates indeterminados, cuyo tamaño generalmente alcanza más de un metro y medio, es recomendable aumentar el volumen de la olla a 25-30 litros y adherirse al marco de separación de 40 cm.

Cómo plantar tomates  en una maceta.

Planta Joven, Los Tomates, Bandejas De Cultivo

Para plantar tomates en una maceta, primero debe elegir una maceta con un diámetro de 30-40 cm. También tenemos que tomar en cuenta  necesitaremos una maceta para cada planta.

Cuando comience a sembrar, debe enterrar las semillas planas en un lecho de tierra blanda. Espere los tiempos de germinación y trasplante cuando cada planta haya alcanzado una altura de 10-15 cm.

Cuando comience con la planta de vivero, elija las plantas de tomate más robustas al comprar. Debes de  plantar la plántula, que consta de dos partes de suelo y una parte de arena. Incluso si las plantas han crecido vigorosamente una vez, no hay otra opción para replantar.

Invernadero, Planting, Primavera, Camas, Mujer, Niña

Después de plantar sus tomates, debe asegurarse de que reciban suficiente luz. Para su posicionamiento, es necesario colocar la maceta donde se pueda ver la luz solar directa, y obtenerla al menos 12 horas al día. En invierno, es posible que necesitemos una  iluminación adicional de lo normal. Las lámparas para la iluminación deben instalarse a una distancia de 30 cm de las plantas.

Para un buen desarrollo de la planta y un alto crecimiento de sus tomates, la temperatura debe ser de al menos 22-26 grados durante el día. Por la noche puede enfriarse, 15-16 grados. En invierno, el aire frío puede afectar negativamente a la planta, en este caso es recomendable proteger las macetas de las corrientes de aire. La humedad favorable es del 60-65%.

Plantar Tomates, Joven, Plantas, Plantas De Semillero

El riego de los tomates plantados en la maceta (especialmente en invierno) se realiza cada 3-4 días con agua tibia, a medida que el suelo se seca. Aquí algo muy importante que  la fertilización debemos hacer por primera vez al menos 21 días después de plantar los tomates.

Algunas variedades de tomates para macetas.

Cuando se trata de plantar un semillero de tomate, es necesario seleccionar las mejores variedades. Aunque el tomate es una planta de fácil crecimiento, lo cierto es que algunas especies son más sencillas que otras. Por esta razón, al cultivar una planta de tomate en una maceta, lo mejor es elegir variedades compactas con un cierto carácter y otras más pequeñas.

1.- Tomate cebra verde.

Tomate, Verde, Corazón De Buey, Planta, Cultivo

Esta variedad tiene uno de los mejores sabores frescos y es una variedad gourmet. Es ideal para plantar en macetas, aunque es una variante con carácter indefinido. Por esta razón, es importante saber cómo despalillar los tomates; ya que será necesario aplicar esta técnica junto con la poda. Par esta variedad Necesitaremos una  macetas de al menos 25 litros.

2.- Tomate corazón de ternera.

Cuore Di Bue, Corazón De Buey, Filete De Tomate, Tomate

Es una planta compacta que se adapta perfectamente a macetas de 20 litros. Cultiva toda su cosecha a la vez y produce tomates grandes y aromáticos.

3.- Cóctel de tomate cherry.

Los Tomates, Tomates Cherry, Cóctel, Pequeños, Ronda

Para plantar tomates cherry en macetas, deben tener una capacidad de 15-19 litros. Es una especie de cóctel de tomate que se desarrolla en forma de arbusto; Para controlar su crecimiento, es recomendable podar regularmente la planta de tomate, cortar su tallo y mantener su altura en aproximadamente un metro.

4.- Tomate pera.

Tomate, Tomate Cherry, Verduras, Alimentos, Costos

Este tomate pera o Roma pertenece a una variedad específica y pequeña que se recomienda para macetas. Es capaz de soportar el calor y prospera en diferentes climas.

Si las semillas o plántulas están plantadas; Tener tomates frescos en casa es posible cultivándolos en una maceta. Simplemente siga estas sencillas recomendaciones.

Consejos.

Si tienes alguna duda sobre las necesidades de tu planta de tomate, asegura un buen resultado con unos litros extra de sustrato. A pesar de que no es necesario para el desarrollo de las raíces, tiene más nutrientes y una mayor retención de agua, lo que resulta en una planta más productiva.

fuente: agrohuertos.com

3 comentarios en «Como sembrar tomates en macetas con mucho éxito.»

  1. Que puedo hacer para que mis matas de tomates no se pudran, ya les coloqué un hibernadero no sé que más aplicarles, quisiera que me recomienden algo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *