julio 15, 2024

Cómo hacer una Huerta vertical con riego por goteo con botellas de plástico.

Hola amigos amantes de jardinería, en esta oportunidad vamos  hablar de un tema muy importante ,de como hacer un huerto vertical donde podremos realizar nuestro pequeño jardín en nuestra casa. Los jardines verticales se utilizan cada vez más desde el suelo debido a las áreas reducidas y la falta de acceso directo a la propiedad. Te invitamos a descargar la guía completa al final del artículo para que aprendas a diseñar tu propio jardín vertical en casa.

Herramientas

  • Broca para madera
  • Taladro eléctrico
  • Broca copa

Materiales

  • Tornillos
  • Compost
  • Pintura negra para pizarra
  • Vermiculita
  • Turba
  • Tuercas
  • Golillas
  • Almácigos
  • Botellas de plástico
  • Colgador de macetero.

Con un poco de ingenio, podemos utilizar áreas verticales para plantar y también ayudar al medio ambiente reutilizando botellas de plástico en desuso. Este proyecto muestra cómo crear un jardín colgante, que también tiene un interesante sistema de riego.

Albahabaca, Huerto Vertical, Albahaca Hoja Grande

Para pequeñas cantidades de agua, esta tecnología ayuda a reducir el estrés hídrico debido a la falta de lluvia y la evaporación excesiva debido a las altas temperaturas. Esto es muy importante porque en esta zona no es abundante el agua apta para riego y consumo humano.

El sistema permite mantener una humedad constante sin fluctuaciones repentinas en el contenido de agua en el suelo.

El sistema consiste en botellas de plástico (refrescos desechables) que tienen un pequeño orificio (2 mm de diámetro) en la parte inferior. Las botellas se llenan de agua y se cierran. Cuando está cubierto, la presión atmosférica hace que el agua escape a través del orificio en gotas, y la velocidad del líquido se puede aumentar o disminuir abriendo o cerrando la tapa de la botella.

Las botellas se pueden colgar en viñedos semi sombreados para la producción de tomate o las botellas se pueden enterrar a no más de 15 a 20 cm de profundidad. De esta manera, se riega la parte más importante, las raíces. También se utilizan en trasplantes o en siembra atemporal (maíz, calabaza, acelga, remolacha, etc.)

Balcón, Hierbas, Jardín De Cigarras

Rendimiento:

El riego convencional consume mucha más agua. Con el sistema de riego propuesto aquí, es posible mantener el suelo húmedo durante todo el ciclo de cosecha y evitar problemas causados por cambios repentinos en la humedad del suelo. El agua cae directamente sobre las raíces en forma de gotas. La cantidad de agua consumida también es comparativamente menor. Esto es importante porque la disponibilidad de agua en esta área es una limitación importante. Las botellas se rellenan cada dos días.

En caso de lluvia, las cubiertas están completamente cerradas. Resultados esperados: Esta técnica permite el uso eficiente del agua y aumenta el volumen y la calidad de la cosecha vegetal. El hecho de integrar una técnica exitosa, sencilla y muy económica, Aumenta la autoestima de los cultivadores y permite a los cultivadores utilizar su ingenio y creatividad para mejorar el sistema y adaptarlo a diferentes culturas. Esta tecnología también es muy importante desde el punto de vista medioambiental, ya que ahorra agua que puede ser utilizada para otros fines.

Jardín, Jardín Vertical, Jardinería, Decorativo

Además, si este tipo de riego se acompaña de otras medidas como la adición de materia orgánica al suelo, se evitaría la salinización de los suelos a través del riego. Sin embargo, habría que decidir qué destino final recibirán las botellas de plástico desechadas para su rotura. Una de las soluciones sería usarlos como macetas para plántulas.

Para que puedas aprender más y más a fondo paso a paso, hoy te dejo una guía completa que puedes descargar fácilmente aquí.

Aquí –  descarga la guía completa.

Un comentario en «Cómo hacer una Huerta vertical con riego por goteo con botellas de plástico.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *