abril 17, 2024

Conoce los árboles frutales que se pueden reproducir por esquejes.

La multiplicación de árboles o plantas se realiza de forma muy común con el fin de obtener nuevos ejemplares con las mismas características, y son varios los métodos que se pueden llevar a cabo para conseguirlo. Uno de estos métodos es el corte, que también es uno de los más utilizados tanto para árboles como para plantas. Hoy compartiré multiplicación de árboles frutales por esquejes, lo que te ayudará a conseguir excelentes ejemplares.

El corte es un método de propagación en el que parte de la planta se toma para desarrollar raíces para formar un nuevo espécimen. Un esqueje es la pieza del tronco enraizado, y en los árboles puede haber hasta tres tipos de esquejes: esquejes leñosos, esquejes semileñosos y esquejes de raíz.

Árboles que se multiplican por esqueje.

El esqueje leñoso es, como su nombre indica, una rama ya leñosa. Se utiliza principalmente en árboles de hoja caduca, aunque hay excepciones. Por ejemplo:

Cereza.

Fruta, Cereza, Ramita, La Naturaleza, Hoja, Comida

El cerezo es un árbol frutal caducifolio que puede crecer hasta 30 metros de altura. En la primavera produce numerosas flores, y poco después algunas frutas, cerezas, que tienen un sabor dulce. Pero en otoño, sus hojas se vuelven anaranjadas, lo que las convierte en un árbol frutal con un valor ornamental muy alto. Resiste las heladas hasta -18ºC.

Ficus.

Higos, Alimento, Fruta Silvestre, Hoja, Planta, Comida

 

Dependiendo de la especie, los ficus son árboles de hoja perenne o caducifolia que generalmente crecen rápidamente y alcanzan una altura de más de 10 metros. Todos producen higos, aunque no todos son aptos para el consumo humano. El más resistente al frío es el ficus carica, conocido como la higuera, que es caducifolia y puede soportar temperaturas de hasta -7 ° C (los otros son mucho más sensibles a las bajas temperaturas).

Aceituna.

Aceituna, Aceitunas, Verde, Aceitunas Verdes, Drupas

El olivo es uno de los pocos árboles de hoja perenne propagados por esquejes. . Crece hasta una altura de unos 15 metros y tiene hojas lanceoladas que son de color verde grisáceo oscuro en la parte superior y más pálidas en la parte inferior. Hacia el verano, produce sus frutos comestibles, las aceitunas de las que se obtiene el aceite de oliva. Resiste hasta -12ºC.

Sauce.

Sauce Llorón, Estanque, Agua, Cisne, Reflexión

Los sauces como el sauce llorón  son árboles, generalmente caducifolios, pero algunos semiperennifolios, de rápido crecimiento y que alcanzan una altura de unos 10-15 metros. Algunos tienen una corona “llorona” con ramas colgantes.

Suelen ser árboles de corta duración, pero los 50-60 años que pueden vivir embellecen en gran medida un jardín. Soportan hasta 18ºC.

Cítricos (Todos los cítricos)

Naranjas, Frutas, Arboleda, Los Naranjos, Árboles

Naranja, limón, mandarina,… Si tienes un árbol de cítricos, puedes propagarlo a través de esquejes semileñosos. Estos son árboles relativamente pequeños que rara vez crecen más de 7 metros y que producen una fruta redonda en el verano, cuya pulpa se divide en segmentos que tienen algún beneficio comestible. Por supuesto, son sensibles a las heladas. Los débiles (hasta -2ºC) pueden soportar fácilmente si están a tiempo, pero si cae por debajo de –4ºC, debes protegerlos.

Ahora aponer en practica los arboles que se a mencionado para ver crecer en tu huerto..

7 comentarios en «Conoce los árboles frutales que se pueden reproducir por esquejes.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *