abril 17, 2024

Cómo preparar fertilizante foliar orgánico fermentado en casa.

¿Cómo preparar fertilizante foliar orgánico fermentado?

La tendencia hacia la agricultura orgánica  se ha intensificado en los últimos años. Es una respuesta deliberada al uso excesivo de agroquímicos en los cultivos; Uso asociado a semillas transgénicas como monopolistas alimentarios y monocultivos. La agricultura ecológica es nada menos que la agricultura tradicional, desarrollada a partir de productos naturales para mantener alimentos de alta calidad y respeto por el ecosistema. Los fertilizantes foliares producidos sobre la base de sustancias orgánicas fermentadas son económicos y ecológicos, así como eficaces para las plantas.

Fotos gratis de Fertilizante

Como fertilizantes foliares líquidos, no solo proporcionan nutrientes al suelo, sino que también influyen favorablemente en la estructura del suelo. También aportan nutrientes y ayudan a cambiar la población de microorganismos en general.

Fotos gratis de Hoja

Con este tipo de fertilizante, se puede asegurar la formación de agregados, que permiten el almacenamiento de agua, el intercambio de gases y nutrientes a nivel de raíces de las plantas.

Para producir este tipo de fertilizante foliar,  se necesita un biofermentador, un instrumento para facilitar la descomposición de la materia orgánica, para lo cual es importante contar con los siguientes materiales:

  • Un tanque de plástico de 55 galones.
  • Conexión de manguera de 1/4 o 1/2 pulgada.
  • Manguera transparente de 60 centímetros.
  • 1 botella con capacidad para un litro.

Para las entregas, se requiere lo siguiente:

Fotos gratis de Estiércol de vaca

1.- 50 kilos de estiércol fresco de ganado.

2.- 5 libras de ceniza orgánica.

3.- 2 litros de leche de vaca

4.- 2 kilos de melaza.

5.- 4 litros de jugo de o panela.

6.- Agua para completar 180 litros.

Preparación:

Mezcle todos los ingredientes en un recipiente de plástico con un cierre hermético y haga lo siguiente:

  1. Vierta el agua y el estiércol en el recipiente.
  2. Luego la mezcla, la leche y finalmente las cenizas.
  3. Finalmente, se cierra el recipiente y se coloca una boquilla de manguera, que fluye hacia un cubo de agua para que los gases que se expanden durante el proceso escapen y no entre aire en el tanque. Finalmente, el contenido se almacena durante 30 días.
  4. Aplicación del abono foliar orgánico fermentado .
  5. Puedes ver que se obtiene un líquido verde y marrón. Tenga cuidado si su compost o fertilizante foliar orgánico adquiere un tono púrpura o púrpura y huele a podrido. En este caso, debe deshacerse de todo el producto.
  6. Empaque su fertilizante orgánico en recipientes oscuros y guárdelo lejos de las altas temperaturas. En general, se diluye al 2% cuando se usa en plantas frutales y al 4% cuando se usa en hortalizas, esperando entre 10 y 20 días entre una aplicación y la siguiente. También se diluye al 4% cuando se usa en tomates o en frutas de verduras de aire; en este caso, semanalmente.

Esperamos haber ayudado y despejado sus dudas para que puedas preparar abonos orgánicos para tus plantas.

9 comentarios en «Cómo preparar fertilizante foliar orgánico fermentado en casa.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *