febrero 28, 2024

Como cultivar y cuidar cacao en tu huerto.

Hola amigos amantes de las plantas y jardinería ¿Te imaginas cultivar cacao y chocolate en casa para tener tus propios productos? Es cierto que para el cultivo es necesario vivir en un ambiente tropical o producirlo artificialmente, ya que el cacao necesita un ambiente muy húmedo para crecer o, si esto no es posible, un invernadero.

Fotos gratis de Planta

 

Cuando el cacao se planta en un invernadero, los árboles y la cosecha no son tan exuberantes como en un entorno tropical natural, e incluso puede ser difícil producir vainas de cacao, pero es cierto que se considera para los amantes del jardín es muy interesante tener su propio árbol de chocolate, ¿verdad? En este artículo te vamos explicar para que tengas éxito en tu cultivo.

¿Cuándo se deben plantar los cacahuetes?

La siembra de cacao tiene lugar en la primavera, poco después de la última helada.

¿Dónde plantar cacahuetes?

El cacao es una planta de clima cálido, bastante sensible a las heladas, pero tolerante a temperaturas moderadas.

Requiere plena luz solar. La sombra parcial o la sombra impiden la floración.

Las temperaturas óptimas se sitúan entre los 20 y los 30 ºC.

¿Con qué frecuencia se deben regar los cacahuetes?

Fotos gratis de Cacao

En las etapas iniciales, se requiere un riego fuerte y regular.

Debe hacerse al ras para mantener el suelo húmedo sin causar anegamiento. Durante el período de floración, el riego debe reducirse o suspenderse para no interferir con la polinización.

Se debe regar sin tocar las hojas, ya que no toleran la humedad excesiva.

Las lluvias frecuentes suelen ser beneficiosas siempre y cuando no lleguen a medida que las vainas se desarrollan o maduran.

Por esta razón, es conveniente plantar cacahuetes en suelo seco durante la temporada de lluvias o, alternativamente, en suelos bien drenados, que permitan un riego constante durante la estación seca.

Tienes que busca un lugar seguro no sea propensa a inundaciones, pues si el suelo se encharca en exceso puede presentarse pudrición.

Fotos gratis de Cacao

¿Cómo preparamos la tierra?

El sustrato debe ser suelto, fértil, bien drenado y rico en calcio, fósforo y potasio.

El valor de pH debe estar por encima de 7.0

El cultivo de cacao priva una gran cantidad de nutrientes, por lo que es necesario fertilizar la tierra y alternar con otros cultivos antes de replantar cacahuetes en la misma área. Es recomendable esperar al menos 3 años antes de repetirlo.

En general, los suelos arenosos y humosos son los mejores para este cultivo.

Los suelos arenosos y fértiles pueden ser adecuados y los suelos rojos, si no contienen mucha arcilla y están bien preparados, también son adecuados.

No se recomiendan suelos muy ácidos que retengan demasiada humedad.

Cómo plantar cacahuetes paso a paso.

Fotos gratis de Cacao

Aquí te doy algunos consejos sobre cómo cultivar cacao y chocolate en casa para que tu cosecha sea exitosa y puedas tener tu planta de cacao en casa:

  1. Encuentra el contenedor adecuado. Debe comenzar con un recipiente grande para que la planta crezca con éxito. Si crecen fuertemente, puede trasplantarlos cada 4 o 5 meses.
  2. Preparar la tierra. La tierra debe estar bien fertilizada y también rica en nutrientes para ser fértil, también debe drenar bien pero mantener una humedad constante.
  3. Si quieres empezar tu planta desde cero, primero debes esperar a que las semillas germinen, por ejemplo colocándolas en un poco de algodón natural y regándolas antes de plantarlas bien, y además, necesitas regarla al menos dos veces al día, pero con un spray fino para no dañar las semillas.
  4. Debe mantener la planta en un ambiente cálido y húmedo en todo momento, por ejemplo, en un invernadero con una temperatura controlada. La temperatura ideal es de 21 °C.
  5. Coloque recipientes de agua cerca de la planta para que libere humedad gradualmente. Mantener la humedad es vital para la planta, si el ambiente está seco, los matará rápidamente. Recuerde que a esta planta no le gusta el agua; Le gusta la humedad.
  6. Proteja la planta de la luz solar directa, ya que crece a la sombra de otros árboles en medio de la naturaleza tropical.
  7. Para mantener viva la planta, debe cuidarla con paciencia y dedicación, no puede dejarla a su suerte y debe cuidar el fertilizante, la humedad, la fuente correcta de calor y la entrega regularmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *