abril 17, 2024

Cómo sembrar papa en casas paso a paso.

El momento de plantar patatas suele ser más o menos el mismo en todo el mundo, siempre a principios de primavera, alrededor de los meses de marzo y abril. Sin embargo, como con todo lo que cultivamos, el mejor momento para sembrar depende en gran medida del clima de cada lugar, por lo que la respuesta puede variar un poco.

Consejos para elegir la temporada.

Para terminar de afinar el mejor momento para plantar papas en tu área, te recomendamos tener en cuenta estos puntos clave:

Patata, Flor, Árbol De Papa

La plantación de la papa  necesita temperaturas frescas todo el tiempo de formación de sus tubérculos. Lo óptimo es entre 15ºC y 25ºC de temperatura.

Sin embargo, este tubérculo es muy sensible a las heladas y, por lo tanto, no debe exponerse.

Es necesario que el suelo tenga una temperatura de 15 ° C o más en el momento en que decida plantar papas en su tierra, de esta manera se asegurará de que la planta pueda germinar y crecer bien.

La formación de tubérculos comienza entre 1 y 2 meses después de la siembra de las papas, que se adapta a un momento u otro dependiendo de la variedad de papa plantada. Por esta razón, te recomendamos que averigües sobre el lugar donde comprarás los tubérculos para plantar, porque un profesional que conozca la variedad puede darte indicaciones más precisas del clima de tu papa, teniendo en cuenta la variedad.

¿En qué fecha se siembra la papa? – Los mejores meses.

Patata, Campo, Agricultura, Comida

Estas son las fechas aproximadas para plantar papas, teniendo en cuenta el tipo de siembra, ya que si decides plantar temprano o tarde, el mes cambiará.

Siembra temprana: esto será en tiempo de invierno, es decir, en diciembre y enero en el hemisferio norte, y en junio y julio en el hemisferio sur.

Siembra semitemprana:  Esto se realizara en en invierno, pero en los meses entre enero y febrero en el hemisferio norte y en julio y agosto en el hemisferio sur.

Siembra semitardía: esta siembra se debe realizar en primavera, por lo que se realiza en el hemisferio norte en los meses de abril y mayo y en el hemisferio sur en los meses de octubre y noviembre.

Siembra tardía: Esta última siembra tiene lugar en verano, que es en agosto en el hemisferio norte, pero en febrero en el hemisferio sur.

Cuidados básicos para el cultivo de papas.

Agricultura, Granja, Naturaleza, Campo

Uno de los principales enemigos de las papas son las hierbas aleatorias, comúnmente llamadas malezas, que aparecen espontáneamente e indeseables alrededor de nuestras plantas. Es importante que mantengas limpio el suelo de tus papas, especialmente en las primeras 6 u 8 semanas de estas malas hierbas. 

Con respecto al riego, la papa necesita humedad, pero no encharcamiento. Desea regar lo suficiente para que el suelo no se seque excesivamente.

Además, el cultivo de papa requiere un Abono. cubrir la base de la planta con tierra cuando los tubérculos comienzan a crecer, evitando que queden expuestos en la superficie. Si esto no sucede, las papas se volverán verdes y tóxicas para el consumo.

Como detalle final, es bueno señalar que la papa es un cultivo que extrae grandes cantidades de nutrientes del suelo. Por lo tanto, aunque nunca es recomendable sembrar la misma planta en el mismo suelo durante dos temporadas seguidas, con este cultivo no se recomienda especialmente repetir su siembra en la misma tierra.

Cosecha.

Patata, Tierra, Fruta, Cama, Patatas

La cosecha de papas dependerá mucho según la variedad de papas y el clima de la región. Sin embargo, estos tubérculos comestibles deben estar listos para la recolección entre 2 y 5 meses después de la siembra.

Otro punto a tener en cuenta es que generalmente se puede decir que es hora de cosecharlos cuando los tallos de la planta comienzan a secarse y se vuelven amarillos.

A continuación le dejamos el manual completo de cultivo de papa para que hagas tu mismo paso a paso.

Aquí –  manual de cultivo de papa.

Un comentario en «Cómo sembrar papa en casas paso a paso.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *