julio 20, 2024

Cómo cultivar buganvillas en macetas en tu casa

La buganvilla es una de esas plantas trepadoras que se convierten en una auténtica dama con la llegada del verano. Una majestuosa planta con flores que comienza a desplegar su imponente belleza con el inicio de los meses cálidos.

Sin embargo, para poder disfrutar de esta maravillosa planta, es importante saber cómo cuidarla. Algunos sorprenden y rompen el mito de que la buganvilla es un arbusto de flores delicadas.

Flor, Buganvillas, Flora, Naturaleza

Características de La buganvilla

  • La buganvilla es una de las plantas más populares y apreciadas porque, si se cuida adecuadamente, puede ofrecernos un espectáculo único durante muchos meses del año, embelleciendo terrazas y balcones.
  • Esta maravillosa planta, originaria de América del Sur, prospera mejor en una maceta de arcilla, terracota o cerámica con un diámetro de al menos 30 centímetros y en tierra para macetas con un 80% de fertilizante y un 20% de arena para garantizar un buen drenaje.
  • A la hora de cultivar buganvillas, no debemos presionar demasiado la tierra, ya que esto la hará menos aireada (y por tanto menos porosa) y provocará una mayor retención de agua, lo que será perjudicial para la planta.

Luz, temperatura y ubicación.

  • Son originarias de climas tropicales y subtropicales, por lo que necesitan una temperatura cálida para prosperar y sobre todo para florecer. El color aparece durante todo el año en climas cálidos, con períodos de 6 a 8 semanas y un intervalo de 1 mes entre ellos. La floración más fuerte tiene lugar en primavera y verano.
  • Sin embargo, es posible tenerlos en zonas donde hay heladas en invierno. Aquí las hojas se quemarán, pero la planta volverá a eclosionar de los mismos tallos en la primavera. Las hojas quemadas no deben cortarse hasta que haya pasado la amenaza de más heladas. En tales climas, la floración ocurre solo en los meses cálidos.
  • Requieren una exposición total a la luz solar, y este es el parámetro más importante para mantener feliz a la planta.
  • Aunque son plantas de exterior, se pueden mantener en interior siempre que reciban mucha luz durante la mayor parte del día.
  • Son plantas que crecen muy bien en macetas.
  • Debido a sus hábitos trepadores, se recomienda colocar la maceta cerca de una pared o valla para sostenerla, a la vez que sirve como una protección vegetal que da vida. También es posible podarlo en forma de seto para mantenerlo compacto e independiente de cualquier soporte.
  • Buganvillas, Italia, Flores, Atri

Suelo y fertilizante de buganvillas.

  1. Necesitas un suelo con muy buen drenaje. Prepare una mezcla de partes iguales de humus de lombriz y turba, y agregue un puñado del material de drenaje disponible, que puede ser grava volcánica, perlita, vermiculita o tepojal. Toda la mezcla está bien mezclada y agregada a la olla.
  2. La flor y las brácteas que acompañan a la floración no requieren mucho fertilizante ni suelo fértil, pero es recomendable potenciarlas añadiendo algo en forma líquida después de cada floración.
  3. Pueden introducirse en suelos secos como planta de remediación biológica y resistente, ya que exigen poco al sustrato.

Riego de  buganvillas.

  1. Son plantas de bajo mantenimiento ya que toleran la sequía. La frecuencia de riego ideal es regar abundantemente la planta cuando observamos un crecimiento rápido e interrumpir un poco antes de la floración para estimularla.
  2. Buganvillas, Flor, Rosado, Bougainville

Poda de buganvillas

  1. La poda se realiza según el diseño que hayamos planificado, ya sea para mantener la planta trepadora en su lugar o para dejarla como seto dentro de las dimensiones adecuadas. Esta poda solo debe realizarse después de la floración para no afectar el atractivo de la planta.

Buganvillas, Bonsai, Pequeño, Planta

Reproducción de buganvillas

La forma más fácil de propagar buganvillas es a través de esquejes de tallo. Debes elegir una planta sana y cortar un esqueje. Las herramientas a utilizar deben lavarse y desinfectarse previamente para evitar el desarrollo de hongos o bacterias.

Esperamos haber ayudado para que pueda tener una idea mas clara al momento de cultivar esta maravillosa planta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *