abril 25, 2024

Cómo y cuando injertar aguacate en casa fácilmente paso a paso.

Cómo injertar aguacate de manera fácil.

El aguacate es una de las frutas más comerciales del mundo. Su rico sabor e increíbles propiedades lo han convertido en un alimento popular para recetas, especialmente aderezos. La popularidad de esta fruta ha permitido a los agricultores mejorar la cosecha de aguacate a través del injerto y hacerlo más sabroso.

Aguacates, Comida, Tropical, Saludable, Verde

¿Qué es el injerto y por qué?

El injerto consiste en conectar dos plantas diferentes para lograr algún beneficio, como .B. mayor producción de frutos, fructificación más temprana, mejor adaptación a la tierra, que un árbol con varios frutos, etc. La parte de una planta a injertar se llama injerto, y la parte ya establecida es el portainjerto o portainjerto. Esto sería perfecto, salvo que tiene sus limitaciones y que solo se pueden injertar plantas de la misma familia y a veces, si no lo hacemos bien, el injerto puede morir.

¿Qué necesito para hacer un injerto?

Lo más importante es un árbol nativo o uno que ya esté adaptado al suelo y a las condiciones locales en las que vives, y los acabados que quieras hacer a partir de otra variedad como la variedad Hass para que tu árbol de aguacate produzca en un tiempo mucho más corto.

Aguacates, Planta, Maceta, Aguacate, Brote, Semilla

Los brotes, como se llama a los libres de injerto, deben tener unos 8 a 10 cm de largo y tener brotes o botones en el área de la axila (entre el tallo y la hoja) que están a punto de atraparse, como se puede ver en la imagen de abajo. Los cogollos deben tener aproximadamente 1 cm de ancho y no deben provenir de una rama muy débil ni estar hechos de madera (que es dura y tiene un color similar al tronco). Debe ser verde pero resistente. Esto es muy importante.

¿Cómo hacer injertos de los aguacates?

Existen diferentes tipos de injertos, pero en esta ocasión intentaremos explicar el injerto de chapa lateral ya que se puede aplicar tanto a árboles jóvenes como a árboles más viejos. Deja claro que con portainjertos ya grandes de varios años, necesitamos cortar las ramas para que el injerto quede libre, mientras que con un árbol aún pequeño no es necesario brotar el portainjerto para que el injerto quede libre. La mejor época es en primavera, porque entonces tendríamos verano para que el injerto pueda crecer.

Aguacates, Fruta, Saludable, Árbol, Crecimiento

Se realiza una incisión de unos 3 cm en la rama donde queremos trasplantar, y en medio de la incisión se realiza hacia adentro y hacia abajo, como podemos ver en la imagen de abajo, esto sirve para enganchar el injerto.

El extremo del brote se corta en ángulo para que se pueda colocar en el lado de la rama estándar. Y a mitad del corte del brote, se hace otro corte en la dirección opuesta al corte que hicimos en la rama del portainjerto. Para que encaje en el patrón al colocar la yema de huevo.

Aprende paso a paso cómo injertar aguacate:

  1. Desinfecte adecuadamente la herramienta de corte que se utilizará sumergiéndola en alcohol etílico la noche anterior.
  2. Para cortar los esquejes, retire el brote de su tallo original junto con suficiente material para encerrar una capa delgada de corteza interna. Si no lo trasplanta inmediatamente, envuélvalo en un pañuelo o papel húmedo y guárdelo en el refrigerador.
  3. Haga un corte en forma de T en la superficie del portainjerto o portainjertos. Se recomienda elegir una rama o tronco sin brotes. Debe ser lo suficientemente profundo como para exponer la capa verde de la corteza interna. . Donde los dos segmentos de la T se encuentran, juega con los dedos o la herramienta de corte para aflojar la corteza superficial y exponer la capa verde interna.
  4. Inserte los esquejes entre los pliegues de la corteza elevada en el medio del corte en forma de T. Preste especial atención al hecho de que tanto el injerto como el portainjertos están completamente limpios y libres de cuerpos extraños.
  5. Cubra la herida con la propia corteza del portainjerto y rodee la zona del injerto con algún tipo de goma o cinta que mantenga los esquejes en su lugar y no se mueva, teniendo cuidado de no cubrir el cogollo ni presionarlo demasiado fuerte.
  6. Después de aproximadamente un mes, debería poder quitar la cinta sin el riesgo de que el corte se mueva. La yema debe verse saludable y comenzar a desarrollarse de inmediato. Si parece demasiado seco, lo más probable es que el trasplante no haya tenido éxito.

Cuidado de un aguacate injertado.

Aguacates, Fruta, Saludable, Árbol, Crecimiento

Solo tenemos que hablar sobre el cuidado de un árbol de aguacate injertado; y estos son nuestros consejos básicos:

  • Como pretratamiento, es recomendable que tanto la planta que se va a convertir en el portainjerto como la planta que dará el cogollo tapón hayan sido generosamente regadas y fertilizadas en la semana previa al refinamiento para que se mantengan óptimas en las condiciones posibles.
  • En los primeros días después del refinamiento, la planta es más sensible y es mejor proteger los esquejes de la luz solar directa de gran intensidad o durante muchas horas.
  • Después del refinamiento, el cuidado de ambos árboles, es decir, el árbol de aguacate y el árbol que sirve como portainjerto, es el habitual. Si el árbol está expuesto a mucho sol, se recomienda pintar la rama de aguacate con pintura blanca de jardín, lo que lo protegerá de la luz solar excesiva.

Aquí Descarga. Manual de injerto de aguacate.

Ahora que ya sabes como hacer injertos a poner manos a la obra y haz que tus plantas mejoren en dar frutos.

7 comentarios en «Cómo y cuando injertar aguacate en casa fácilmente paso a paso.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *